miércoles, 10 de agosto de 2011

Guión (Bruno Maruzzi)

Resaca




Esc. 1 – Interior – Puerta de la Casa – Día

SILA está sentada, con la cabeza gacha, cerca de la puerta.

LA CÁMARA SE MUEVE DE IZQUIERDA A DERECHA A LA ALTURA DE LOS OJOS, SE DETIENE Y ENCUADRA A SILA.

La puerta se abre y entra JARA, vestida con el traje-mameluco, arrastrando a un cuerpo que no se mueve y con un bulto de cosas. Deja el cuerpo cerca de la entrada y se va con el bulto.

SE OYE QUE APOYA EL BULTO, ALGUNAS COSAS SE CAEN DEL MISMO Y SE SACA EL TRAJE.

SILA se acerca al cuerpo a gatas a un ritmo fluido y observándolo muy atenta, ROCO permanece inconsciente. Llega al lado de ROCO y comienza el contact.

LA CÁMARA SE MUEVE DE UN LADO PARA EL OTRO MUY CERCA DEL CUERPO TAMBIÉN, A VECES EL MOVIMIENTO CON SILA ES AL ÚNISONO Y OTRAS DISCORDANTE.

Otra mano de mujer se suma al recorrido explorativo del cuerpo. Ahora el rostro de RAISA se mueve sobre el brazo de ROCO hasta llegar cerca del cuello. Van reuniéndose cinco clones alrededor de ROCO haciendo contact.

EL SONIDO DE LAS RESPIRACIONES, LOS ROCES, EL TACTO DE LA PIEL Y EL GOLPETEO DE LAS RODILLAS Y MANOS SOBRE EL PISO, VA SUBIENDO EN INTENSIDAD. LA CÁMARA EMPIEZA A MOSTRARNOS LA CARA Y OJOS DE ROCO, COQUETEA CON QUE SE DESPIERTE, PERO NO LO HACE.

La cámara se va alejando con la grúa y va apareciendo el Título “Resaca” sobre los cuerpos en movimiento y apoyado en la línea horizontal que marca el cuerpo de ROCO. En la yuxtaposición de imágenes el Título aparece y el plano anterior va a negro. Estaría bárbaro hacer un recorte sobre los cuerpos en post y que las letra estén conformadas por partes de los cuerpos y que mantengan un leve movimiento.




Esc. 2 – Interior – Cuarto oscuro

ROCO está acostado boca arriba sobre un puff negro. La habitación está a oscuras y una tenue luz casi cenital lo ilumina. Abre los ojos y mira al techo muy poco iluminado pero visible.

APARECEN SONIDOS DE PIEDRAS QUE GOLPEAN SOBRE EL TECHO. SE OYE QUE LAS PIEDRAS CADA VEZ SON DE MAYOR DIMENSIÓN. SE OYEN GRIETAS Y POLVILLO QUE CAE. EL TECHO MUCHO MÁS NO AGUANTARÁ.

La preocupación de ROCO comienza a evidenciarse en su rostro. Recorre el lugar alrededor con sus ojos, no logra hacer foco sobre nada.

SE OYEN BALBUCEOS, LEVES MOVIMIENTOS, Y LLAMADOS A LO PTSS, ZSHHI, ETC.

El polvillo sigue cayéndole sobre su cara. Empieza a ahogarse, se le dificulta la respiración y unos tosidos rotos lo sacuden un poco. Trata de apartarse pero no logra mover el cuerpo, domina solo los movimientos del cuello. Se sacude y unas manos negras comienzan a aparecer. Hacen presión contra el cuerpo y lo aplastan contra el puff. Forcejea contra las manos y brazos pero no logra zafarse. Empieza a gritar alaridos que son acallados con sonidos de asfixia y ahogo porque las manos le atenazan el cuello. Las manos están a punto de sacarlo del puff y tirarlo al piso. La cámara se pone de perfil contra el piso y comienza a subir con ángulo normal lentamente. Cuando la nuca y el principio de la espalda de ROCO tocan el piso, la cámara que venía ascendiendo cae bruscamente y se produce un raccord con la mitad del cuerpo de ROCO que ahora cae desde arriba a una velocidad que supera al descenso de la cámara atravesando todo el cuadro.



Esc. 2bis – Interior – Cuarto oscuro

EL CUERPO CHOCA CONTRA EL PISO COMO PESO MUERTO. NO HAY QUEJIDO.

Pasan 5 segundos de silencio y negro total.

COMIENZA A MOVERSE Y LEVANTARSE DEL PISO. LA RESPIRACIÓN SE ENTRECORTA.

Una luz tenue aparece y muestra una silueta de ROCO. Apenas se distingue ROCO pero se observa que está solo en el cuarto.

TOSE Y EL SONIDO CADA VEZ SUENA MÁS METÁLICO, COMO SI UNA CHAPA

GOLPEASE CONTRA UNA PARED. ALGO LÍQUIDO CAE SOBRE EL SUELO.

Se lleva la mano a la boca y tiene una sangre más lavada y brillosa, carmesí casi rosa. La mancha en el piso comienza a brillar y emanar una luz rojiza. La cámara hace un contrapicado de ROCO casi desde la fuente de luz. La cámara parece ser la fuente de luz y ROCO toma otro tinte de color. Su cara se transfigura demostrando una molestia física y miedo. ROCO se levanta y la cámara lo toma ahora de frente en una altura normal. Comienza a mirarse el cuerpo y la cámara hace una subjetiva de su cuerpo en picado. Una línea roja se dibuja sobre su piel. Otra más aparece en otro rincón. Cuando la primera termina su recorrido y vuelve al punto desde donde inició su trayectoria, la parte del cuerpo que queda dentro de la línea se ennegrece y parece desaparecer.

Así va ganándole el negro al rojo y su desesperación crece al no poder ver más su cuerpo. Grita y una línea que recorría su garganta finaliza el trayecto convirtiendo en negra la zona y cortando el grito en seco. La cámara se focaliza en los ojos, el foco late y la negrura va subiendo.



Esc. 3 – Interior – Cuarto común – Noche

ROCO se despierta sobresaltado. Estaba durmiendo sobre una cama hecha de tapitas encerradas en una red metálica onda mediomundo. Mira a su alrededor y hay algunas personas durmiendo. Se levanta y camina un poco observando el lugar y a la gente que duerme. Cuando está a punto de atravesar el umbral de una puerta para pasar a otro ambiente, se detiene con la cámara enfocándole la espalda. Se da vuelta y está SILA parada cerca de él. ROCO queda inmóvil mirándola fijo. Se quedan un momento los dos quietos hasta que SILA estira levemente un brazo en dirección a ROCO. ROCO se sobresalta y se lanza de espaldas a la pared. La rodea lo más lejos que le permite el lugar. Va tirando y golpeando algunos objetos a su paso. Se vuelve a acostar en la cama.

SILA SE ACUESTA EN OTRO LADO DEL CUARTO.



Esc. 4 – Interior – Cuarto común – Día

ROCO duerme intranquilo. Transpira y jadea. JARA está sentada cerca. FITO sentado un poco más lejos, la mira a JARA. SILA está sentada en un rincón mirando a la pared.

LA PUERTA SE ABRE Y EL VIENTO AUMENTA DE VOLUMEN.

Entra RAISA con una bolsa con objetos del exterior. MAI y RAISA buscan en la bolsa. FITO permanece quieto haciendo un recorrido con la mirada entre JARA y ROCO. De golpe FITO agarra a MAI, que está con la cabeza metida en la bolsa, la saca de un tirón para sacar algo él de la bolsa y se va del cuarto.



Esc. 5 – Interior – Cuarto RIASA – Día

Las paredes están pintadas. Hay diversos elementos dibujados de manera tal que parecen ser montañas de basura. RAISA pinta en la pared utilizando una vara desgastada con punta redondeada (un pedazo de hueso).



Esc. 6 – Interior – Cuarto MAI – Día

MAI está sentada en el piso y tiene delante de sí varios objetos distribuidos en el piso que la rodean.

Repite insistentemente y de manera arrítmica.


MAI

Mano…viruta…paisa…sardina…elba…cigarrillo…


Observa los nuevos objetos que encontró en la bolsa. Un pedazo de cd, un farol de auto y un óvalo amarillo de plástico. Los desparrama en el piso y los hace chocar entre sí. El cd se rompe un poco y trata de rearmarlo pero no puede. Las palabras que dice suben en intensidad.



Esc. 7 – Interior – Cuarto común – Noche

ROCO despierta y observa a SILA que viste un sombrero cerca de una ventana. SILA quita la atención de la ventana, mueve la cabeza y le devuelve la mirada. JARA gira con sus manos la cabeza de ROCO para que la mire. JARA tiene puesto otro sombrero. ROCO desvía la mirada y se percata de que los demás se van arrimando. Todos visten sombrero. ROCO está muy asustado y se arrastra hacia atrás. JARA lo levanta y se lo lleva a otro cuarto. Los demás los siguen a distancia.




Esc. 8 – Interior – Cuarto cartelera – Noche

JARA entra en el cuarto arrastrando a ROCO de un brazo. ROCO intenta resistirse con el peso de su cuerpo pero está tan débil físicamente que JARA lo mueve a voluntad sin dificultad. JARA se detiene y lo para a ROCO frente a una cartelera. Tiene recortes de diarios, noticias, fotos, publicidades gráficas y algunos objetos que se corresponden con algunas imágenes presentes (un chivo de Coca-Cola y una lata al lado, etc.). ROCO comienza a observar todo lo que tiene en frente. JARA comienza a leer.


JARA (Con los ojos bien abiertos)

Embuscadeunhijo.Elimpactoemocionaldelainfertilidad.Porunaleynacional.

Primerrealitysobrebusquedadelafertilización.Clóneseyviva.Elixirazul.

Porundíamás.Lainmortalidadllegó.Humanoscadavezmásviejosyenmenornúm.(frena para respirar, está envalentonada)


JARA está emocionada, no hace pausas en su lectura. Frena sólo para respirar y mirar a ROCO. ROCO sigue mirando a la cartelera haciendo un recorrido con sus ojos. Cada tanto toca cosas que cuelgan de la cartelera y por momentos intenta sacar algún objeto para estudiarlo mejor pero JARA le quita la mano todo el tiempo. ROCO entonces se limita a observar y tocar tímidamente. Cada vez que JARA deja de leer lo mira a ROCO pero él no le responde, ni siquiera la mira.


JARA

Tratadomundial.Selegalizalaclonación.Loshumanosmejoran

elrendimientodelclon.Perfeccionamientodelclon.Mejorasfísicas.Sepautan

reglasdeconvivencia.Problemasdeaprendizaje.PrimerosJuegosolímpicos

paraclones.Primerascuatrocamadassesuicidan.Elclonmejoralascondiciones

devidadelosúltimoshumanos.Elserhumanorepresentaladécimapartedela

poblaciónmundial.RumordeembarazoenZimbawee.Seentreg.


ROCO (con una voz seca y gutural)

Juego.


A JARA se le vencen las rodillas cuando lo escucha hablar a ROCO y cae al piso. Los cuatro que están del otro lado del umbral de la puerta se mueven y chocan entre sí al escuchar las palabras que pronuncia ROCO. FITO los trata de correr para ponerse él por delante de los demás. ROCO sigue mirando la cartelera y cuando ve una foto su cara cambia de semblante. Queda aterrorizado, un sudor comienza a caerle por la frente mientras sus pupilas se dilatan. Sale corriendo del cuarto y se lleva puesto a FITO, que había conseguido el lugar más cercano al otro cuarto, lo que provoca una caída múltiple, en efecto dominó, de los otros personajes.

JARA sale del trance y se para a buscar en la cartelera lo que pudo haber ocasionado la reacción de ROCO. MAI y RAISA entran al cuarto a buscar con JARA. SILA queda tirada en el piso mientras lo ve a ROCO como escapa con movimientos desarticulados. FITO la ve a JARA que busca con ímpetu en la cartelera. Mantiene la mirada un momento, luego mira hacia donde se fue ROCO y sale corriendo tras él.



Esc. 9 – Interior – Cuarto de MAI – Noche

ROCO entra al cuarto rebotando con el umbral de la puerta. El choque lo desestabiliza y lo hace caer. Se levanta pero las rodillas le tiemblan y vuelve a caerse. Se apoya con la espalda en la pared y hace palanca con sus piernas para erguirse. Toma impulso con sus brazos sobre la pared y sale despedido hacia la pared en diagonal. Choca con la pared y vuelve a rebotar hacia otra mientras patea cosas que hay en el piso. Sigue rebotando y chocando con las paredes. Algunos raspones comienzan a sangrar dejando manchas en las paredes. Cuando está a punto de chocar con violencia sobre otra pared entra FITO y lo frena de un agarrón del brazo. ROCO saca fuerzas que antes no había demostrado y logra zafarse. FITO queda sorprendido por un segundo. ROCO trata de huir del cuarto pero en su camino trastabilla y le da el tiempo justo a FITO para pararse en el umbral y tapar la salida. Quedan enfrentados. ROCO mira la silueta a contraluz de FITO en el umbral y sus ojos se ensanchan mientras levanta levemente la cabeza.



Esc. 10 – Interior – Cuarto de ROCO – Día

Raccord de imagen. ROCO tiene un recuerdo y ve la misma imagen en la que estaba FITO antes pero ahora está su CREADOR parado en el umbral de la puerta con una luz blanca que encandila y forma la silueta.


CREADOR

Los humanos nunca entendimos el juego. Siempre cambiamos las reglas. Voy al frigorífico a buscar mllnamit rausacade lasotgsst.


El recuerdo se difumina por medio de las palabras inentendibles.



Esc. 11 – Interior – Cuarto de MAI – Noche

Continúan ROCO y FITO enfrentados.


ROCO

Humanos.


Cuando FITO escucha la palabra mira al piso. Luego lo mira a ROCO y su cara se transfigura.


FITO

¡Humano!…¡¡¡humano!!!


ROCO

Humanos.


FITO (eleva el tono de voz)

¡¡¡¡¡Humano…humano!!!!!


ROCO sigue inmóvil pero parece extenuado. El cuerpo acaba de sentir la exigencia física a la que fue sometido. FITO se le tira encima y ROCO ya no tiene con que ofrecerle resistencia. FITO lo tiene dominado en el piso, empieza a arremangarle la ropa y a desvestirlo. Busca algo en el cuerpo de ROCO. La intromisión cada vez más violenta y ROCO comienza a gritar.

Entra JARA con los demás por detrás y pega un grito estruendoso. FITO se detiene pero ROCO sigue gritando en estado de shock. MAI lo saca a FITO de un empujón y ROCO se desmaya. JARA le clava la mirada a FITO mientras él se va del cuarto.



Esc. 12 – Interior – Cuarto de RAISA – Día

RAISA está pintando en la pared con un objeto en forma de vara con punta redondeada. Cerca de ella hay tarros de pintura de diferente tamaño y color. Algunos baldes yacen vacios, amontonados en un rincón. RAISA pinta objetos en la pared de manera minuciosa uno sobre otro. En la mano izquierda tiene un estuche de anteojos verde traslúcido un poco roto y con la derecha lo pinta en la pared.

SILA está sentada apoyada en una pared viendo cómo pinta RAISA. Desliza los dedos por las coyunturas del piso.

LA VARA DE RAISA CAE AL PISO Y SE OYEN TOSIDOS.

RAISA está arrodillada en el piso tosiendo fuertemente.

SONIDOS DE SUS ENTRAÑAS Y DEL ESTÓMAGO.

SILA mira al frente y con su mano hace un recorrido por su cuerpo mientras se va cayendo hacia un costado lentamente.



Esc. 13 – Interior – Pasillos – Día

JARA busca a los demás por la casa. Cada vez que encuentra a alguien o que se para en algún umbral, entrelaza sus dedos y apoya las palmas de las manos sobre su nuca y agacha un poco la cabeza.


Esc. 14 – Interior – Cuarto ejercicio – Día

En el cuarto se juntan JARA, FITO, RAISA, MAI y SILA. Están todos parados y perfilados para el mismo lado pero distribuidos en dos filas, una delante de la otra. JARA que está en la fila de adelante, emite un sonido y todos se sientan en el piso al unísono. JARA hace otro sonido y todos disponen el cuerpo de tal modo que da la impresión de que van a hacer una serie de abdominales. Todos se mantienen en esas poses inmóviles.

Al ponerse en la posición final, se descubre en la pared de enfrente a un poster de una rutina de ejercicios en un gimnasio que muestra a un grupo de personas efectuando las mismas posturas.

Por momentos la escena va a estar contada con falsas subjetivas de ROCO.



Esc. 15 – Interior – Puerta de la Casa – Día

JARA le señala a MAI el traje-mameluco. JARA sale del cuadro y MAI mira el traje.



Esc. 16 – Interior – Cuarto común – Día

ROCO sigue durmiendo en la cama. JARA está dormida cerca de él. ROCO se despierta y mira al techo. Con un leve movimiento del cuello mueve apenas la cabeza y la ve a JARA que duerme a su lado. ROCO se levanta con dificultad y se va del cuarto.



Esc. 17 – Interior – Cuarto RAISA – Día

RAISA está pintando y ROCO pasa por la puerta. Al principio sigue de largo para que ella no lo vea pero vuelve y se apoya en el umbral para espiarla. RAISA se da vuelta y le sonríe mientras emite un sonido. ROCO se asusta y se va.



Esc. 18 – Interior – Cuarto cartelera – Día

ROCO entra al cuarto y se pone a ver la cartelera. Observa con detenimiento lo que tiene en frente pero logra hacer foco por breves intervalos. Hay un sector de la cartelera al que evita mirar. Algunos recortes dicen: Experimente con su clon, descubra la fórmula para re fertilizar al ser humano y gane un premio del G38”; “¡Curso de clonación en 5 clases online!”. Panfletos científico-tecnológicos con diversos datos: “Implementación del gen anti suicidio. ¿Cómo lo configuro?”; “Banco de cuerpos base para acelerar el proceso de incubación”; “Nuevo fluido AT16.002, acelera el proceso de incubación en un 8,83%. Adquiérelo con su distribuidor de barrio.”

La cámara lo toma a ROCO desde atrás de la cartelera y lo muestra a través de los fierros en forma de rombo. El lente se va haciendo cada vez más tele hasta llegar a sus ojos.


Esc. 19 – Interior – Cuarto oscuro – Día

La cámara vuelve a alejarse y ROCO está recostado sobre una camilla con un armazón de fierros que le entrecruzan el rostro. Cables negros se desprenden de las puntas del armazón. Las partes de la piel cercanas al hierro presentan signos de laceración. Su boca está reseca, en la nariz tiene sangre seca escamada y sus ojos están desorbitados. Trata de focalizar a su alrededor pero no deja de pestañear.

SE OYE UNA RADIO (SU TRANSMISIÓN SE PROLONGA A LO LARGO DE TODA LA ESCENA) DE FONDO QUE PROVIENE DE ALGUN CUARTO CONTIGUO EN LA QUE SUENA UNA CANCION ALEGRE (COMO UN ADAGIO TECNO). LA CANCION ES INTERRUMPIDA POR UN BOLETIN INFORMATIVO: “4 de Mayo de 2032. En el cuarto año de esterilidad. El gobierno mundial informa. Tomar prevenciones para la temporada de lluvias ácidas en todo el hemisferio sur. Se estima que su duración se prolongara al menos por diez días y 16 horas a partir del 10 de Mayo a las 23:40. Se recomienda a la comunidad adquirir el paquete suplementario antiácido para ser aplicado sobre los clones destinados a la rutina diaria o de abastecimiento. Si no es capaz de cubrir el costo mínimo utilice su credencial de clonador y se le descontaran los puntos correspondientes. En África descubren a una tribu que no fue arrasada en el último proyecto de civilización mundial. Se estudia la posibilidad de recolectar muestras vivientes para su estudio pero no se ha decidido aún si es conveniente contradecir el tratado de Perfeccionamiento H. Se cierra en el Imperio Estadounidense de América del Sur a 468 centros clandestinos de clonación en las zonas que antes ocupaban Perú, Bolivia y Ecuador. Los resultados obtenidos en los CCC están siendo analizados en los laboratorios oficiales. Fin de la transmisión.” SIGUE LA CANCIÓN.

ROCO permanece acostado. En una mesita ubicada al lado de la camilla hay diferentes utensilios para intervenir quirúrgicamente. Toma un bisturí con sangre en la punta. Se lo acerca al rostro y toca el armazón de metal con él. Lo desliza entre su cara y el metal pero como la piel está casi pegada se corta un poco y una gotas de sangre comienzan a recorrer las líneas de metal. Saca el bisturí de la coyuntura y de un movimiento violento intenta clavárselo en el rostro. Su brazo se detiene a último momento y el bisturí queda a unos centímetros de su cara. Los músculos del brazo se expanden cada vez más, las venas son cada vez más distinguibles. Su rostro enrojece de la fuerza. El bisturí se aproxima un poco más al rostro y cuando está a punto de tocarlo gira la cabeza.



Esc. 20 – Interior – Cuarto cartelera – Día

SILA respira con dificultad, jadea, sus inhalaciones se entrecortan.

ROCO por raccord de movimiento con la toma anterior gira la cabeza, se agacha y con sus manos la sacude a SILA, que tiene los ojos fijos en el piso. SILA le agarra el brazo a ROCO y empieza a calmarse y a respirar con mayor lentitud. ROCO la sigue observando y ella le devuelve la mirada.



Esc. 21 – Interior – Cuarto común – Día

JARA acostada en el piso en la misma posición de la escena 16. Tiene los ojos abiertos y mira fijo a ROCO y SILA.



Esc. 22 – Interior – Cuarto común – Día

MAI entra con la bolsa con las cosas que encontró en el exterior. La deja en el piso y busca dentro. Saca una publicidad con un borde quemado. Hay un modelo con gorro de obrero en un folleto al estilo Easy o Sodimac que tenga escrito “Sin mi martillo Praktico no puedo vivir” (la imagen aparece recortada por la quemadura y al costado de la misma se ve una parte mínima del martillo, una punta gris oscuro con el extremo circular). MAI mira la imagen con atención. JARA se levanta y MAI le muestra la publicidad.


JARA

SinmimartilloPrakticonopuedovivir.


JARA se va del cuarto y MAI se queda con la mirada fija en le imagen que tiene delante.


MAI (ensaya como pronunciarlo)

Ma…rtt..illo…mm..aa rrttii..lloo

Martillo.


ROCO entra al cuarto y la ve de espaldas a MAI que sigue repitiendo la palabra.


ROCO

Martillo.


MAI hace un giro veloz de 180° y su cara evidencia una rabiosa indignación.


MAI (con un tono elevado)

Martillo.


ROCO

Martillo.


MAI se le tira encima a ROCO lo agarra de un brazo y lo tira hacia un costado con fuerza mientras sigue gritando martillo. Lo sigue empujando hasta que lo saca del cuarto. Se calma, con la espalda apoyada en la pared va cayendo hasta quedar sentada.



Esc. 23 – Interior – Cuarto Jara – Día

JARA está en su cuarto sentada con la cabeza apoyada en la pared en una posición similar a la de MAI en la escena anterior. Entra FITO y le muestra unos recortes nuevos que trajo MAI. JARA no lo mira ni escucha. FITO cambia de posiciones alrededor de JARA. Le muestra los recortes uno atrás del otro, los distribuye en el piso frente a JARA pero ella los patea. FITO se levanta, la mira y se va.



Esc. 24 – Interior – Cuarto Común – Noche

Todos duermen. Se muestra cómo duerme cada quien por medio de los movimientos, gestos y sonidos. RAISA acostada, no logra dormirse. Está inquieta. Gira y queda de frente a ROCO que duerme intranquilo, con el gesto adusto. La mirada de RAISA baja desde el rostro hacia abajo. ROCO se sacude y contrae su cuerpo por un segundo. Cómo si algo le hubiese pinchado la espalda. La mirada de RAISA que había llegado hasta el pecho vuelve al rostro. El semblante ahora es tranquilo. El relieve de los párpados da cuenta de que las pupilas de ROCO se mueven velozmente. RAISA observa que ROCO tiene una erección. Vuelve a mirarlo al rostro y su sueño sigue calmo. RAISA se levanta y agarra un objeto fálico. Se lo coloca sobre el estómago y, al poco tiempo, logra dormirse.



Esc. 25 – Interior – Cuarto Común – Día

Entra FITO con una bolsa del exterior gritando. La deja en el piso y se pone a dar vueltas alrededor del bulto. Van llegando los demás al cuarto y FITO saca del bolso una botella de agua de litro y medio. La deja en el medio del cuarto y todos de ponen a girar en torno a la botella. ROCO queda aislado del grupo observando el festejo. RAISA le pasa cerca en una de sus vueltas. En el siguiente giro que hace RAISA lo toma del brazo y lo suma a la danza. FITO está tan exultante que no se da cuenta de que lo tiene a ROCO danzando a su lado.



Esc. 26 – Interior – Pasillo – Día

ROCO camina y cada vez que pasa por al lado de una puerta, la abre y sigue su andar.



Esc. 27 – Interior – Cuarto Raisa – Día

RAISA pinta sobre la pared y MAI está parada en medio del cuarto. Alrededor de MAI no hay nada, el piso está limpio de objetos. MAI levanta la cabeza.


MAI (muy lentamente)

Mmm mmaaaa aaaarrr rrrtt iiiilll llllloooo.


Los ojos se salen de órbita y ascienden las pupilas. Comienza a desplomarse y pareciese que va a desmayarse. La cámara baja dejándola sin cabeza mientras su cuerpo cae. La caída se ve interrumpida y da la impresión de que se sentase sobre el límite del cuadro.



Esc. 27bis – Interior – Cuarto Jara – Día (con parte Stop motion)

ROCO entra y se pone a revisar las cosas que hay en el cuarto. En un momento encuentra una caja con varios platitos archivados. Saca uno que dice “Mariadito Galáctico” y lo empieza a mirar pero no lo encuentra interesante, saca otro y otro hasta que el primero se le cae al piso. No le da importancia hasta que se empieza a mover un poco y título del juego titila. ROCO se asusta y de golpe salen unos muñequitos: un humano, y varios aliens de distintas razas. Todos giran en círculos agarrados a un palo hasta que uno se cae los demás festejan y vuelven todos al platito.



Esc. 28 – Interior – Cuarto Oscuro

Con un cambio de plano, vemos a MAI sentado en una silla en un espacio vacío y negro. Sigue diciendo martillo marcando cada letra a la vez que una luz redonda y brillante lo va iluminando. Su rostro ahora es indolente y neutro. Van entrando otras “MAIS” por fuera del cuadro bailando y girándole alrededor. Cada una que entra dice martillo. Se escucha un crescendo de tambores y ocasionales sonidos metálicos. La MAI original no se mueve y mira a la fuente de luz. En el clímax del sonido el plano cambia y vemos unas luces y líneas de colores que van apareciendo delante de ella. Se levanta para agarrarlo pero un sonido interrumpe la visión.

A RAISA SE LE CAE UNA LATA DE PINTURA.



Esc. 29 – Interior – Cuarto Raisa – Día

MAI gira la cabeza y por un raccord de movimiento mira hacia abajo y ve la lata que rueda y le golpea el pie. La agarra mete la mano y se pone a dibujar en la pared algo alusivo a la forma y colores que acaba de ver. RAISA la observa y al verla pintar de parada y a la altura de sus ojos sin tener en cuenta la gravedad física la descoloca. Se le acerca, la observa. MAI no la registra y sigue pintando pero no logra concretar lo que vio. RAISA se para al lado y pinta con ella. MAI la saca de un empujón y a RAISA se le cae su vara para pintar. Ella la levanta y cuando estira el brazo ve la marca de pintura que le imprimió MAI en el hombro. La mira, la toca, corre la pintura sobre su cuerpo y vuelve a pintar la pared con MAI. Esta vez MAI no toma represalias y siguen pintando las dos.



Esc. 30 – Interior – Cuarto Común – Noche

Todos duermen. ROCO se levanta sigilosamente y sale del cuarto.



Esc. 31 – Interior – Puerta de la Casa – Noche

ROCO mira a cada rato para atrás hasta llegar a la puerta. Intenta abrirla mirando hacia atrás pero no logra moverla. El picaporte gira y la puerta se abre un poco. El viento sube en intensidad y siente que algo le toca el pie. La puerta se vuelve a cerrar y ROCO da un salto en retroceso. Baja la vista y la ve a SILA que duerme con la espalda sobre la puerta en posición fetal. ROCO se agacha y la intenta correr pero al primer alarido de SILA al sentir su propio movimiento, ROCO desiste. La vuelve a observar, SILA se sacude un poco y luego ROCO se va. En seguida regresa y la tapa con un aislante plástico. ROCO se va por las escaleras.



Esc. 32 – Interior – Cuarto Común – Día

RIASA entra con la bolsa con cosas del exterior. Agarra un balde, un pote y deja la bolsa allí. Entra JARA y encuentra una bolsa con caramelos de colores. Se emociona y empieza a gemir inconstantemente. Sale corriendo.



Esc. 33 – Interior – Cuarto Raisa – Día

MAI está pintando en la pared, sobre la mancha que dejaron sin acabar con RAISA. Entra RAISA con el balde y el pote nuevos. MAI mueve el brazo y traza líneas sobre la pared. Por instantes se detiene y baja el brazo un momento para luego continuar inmediatamente. RAISA se acerca y con la manos empapadas en pintura y le toca a MAI los pies imprimiéndolos de color. RAISA apoya y retira la mano tratando de emular el ritmo que lleva MAI. RAISA roza una zona sensible del tobillo de MAI y ésta última se quita de encima a RAISA de una patada. RAISA recostada en la posición que queda por golpe, mira los pies pintados de MAI. RAISA se acerca a gatas y le pinta un codo a MAI. MAI se la quita de encima otra vez de un empujón. RAISA se para velozmente y se ubica entre MAI y la pared. Cuando MAI se percata de su intromisión, RAISA la toma del rostro con las manos. MAI se sorprende y le da una cachetada a RAISA dejándola sentada en el piso. MAI ve la sangre de RAISA en su mano y luego la mira a RAISA. Al verla desde arriba tirada en el piso, se da cuenta de que tiene las marcas de sus golpes acusados por las manchas de pintura. Sucesivamente MAI se mira a sí misma y se da cuenta de que ella está toda pintada también. MAI levanta a RAISA, le toma la mano y la apoya sobre su propia cara. RAISA la quita de inmediato pero MAI vuelve a apoyarla ahora sobre su hombro. RAISA se resiste quiere retirar sus manos pero MAI no la deja. Forcejean, MAI le atenaza las manos a RAISA y va pintándose ella misma con las manos de la otra. JARA aparece en el umbral de la puerta y le ofrece un caramelo a ROCO que espiaba la escena. ROCO se asusta y se escapa, JARA lo sigue. MAI y RAISA se detienen en su lucha. MAI se apoya en la pared parada al lado de lo que estaba pintando antes. RAISA se aproxima y la pinta con las manos. No se miran parecen las dos en trance. SILA en el cuarto las mira. La luz del día fue cediendo sin llegar a hacerse de noche.



Esc. 34 – Interior – Cuarto Fito – Día

FITO acomoda cosas en el espacio de su cuarto. Esta transpirado y no para de moverse un segundo.



Esc. 35 – Interior – Cuarto Jara – Noche

Entra ROCO corriendo y se esconde en un rincón. JARA entra, lo ve enseguida y se le acerca. ROCO no la quiere mirar y la trata de alejar con las manos. JARA no se intimida por el rechazo y le abre la mano delante de su cara mostrándole un caramelo envuelto. ROCO mira al caramelo y luego a JARA que le sonríe. Mira el paquete de caramelos en la otra mano de JARA y agarra el que le ofrecen. JARA abre su caramelo mostrándole cómo se realiza la acción y se come uno de color amarillo y otro verde. ROCO comienza a abrir el suyo y JARA lee el paquete.


JARA (mientras mastica)

CaramelosMagatamaungustointensoyunasensaciónobsorbente.

Probalossietesaboresyexperimentaporunminutolairalalujurialapereza

latristezalaalegríaymuchasemocionesmásRevivíysentíloquelaesterilidad

nosreprimió.


ROCO se comió un caramelo rojo mientras JARA leía. Apenas JARA termina de leer se le vencen las manos y las rodillas se doblan. Cae de cara al piso con la boca abierta, le cuesta cerrarla y babea. ROCO mira para arriba y sus brazos se van separando del tronco. La boca se humedece y cada tanto se muerde el labio inferior. La respiración se va acelerando y las manos con los dedos estirados y tensos van bajando desde la frente, pasan por el cuello y siguen bajando hasta salir de cuadro. Luego los brazos y piernas se sacuden un poco. De modo espasmódico comienza a buscar en el piso con las manos algo frio. En su registro toma y deja cosas hasta que la agarra a JARA y levanta su brazo. ROCO se queda un instante quieto con el brazo de JARA hasta que ésta última empieza a reírse a carcajadas. ROCO la suelta espantado y observa como JARA intenta usar el impulso de la risa para moverse y acercársele un poco. Sin embargo apenas si puede arrastrarse y aproximarse unos centímetros. ROCO se acerca a JARA que de la risa queda de costado. ROCO la toma del brazo y la hace rodar para su lado. JARA trata de contener la risa y levanta con dificultad un brazo acercándolo a ROCO pero la simultaneidad de las acciones las hace más difícil de llevar a cabo. ROCO le toma la mano y se la lleva a su rostro. Mueve la palma por su cara, la sube hasta la sien y sigue su camino por la cabeza hasta la nuca. JARA estalla de risa y ROCO suelta el brazo. La salta y va del otro perfil. La observa y se acuesta al lado. Ella se ríe fatigadamente y ROCO la abraza y recorre con su rostro el cuerpo de ella.

EL SONIDO PROVENIENTE DE LA BATERÍA DE FITO PERSENTE EN LA ESCENA DESAPARECE BRUSCAMENTE.

El movimiento de ambos continúa y sus cuerpos se van enganchando con las piernas y brazos.



Esc. 36 – Interior – Cuarto Oscuro

Varias manos hacen un movimiento sobre diferentes superficies y con diferentes planos. El movimiento es como una caricia de arriba hacia abajo. Los planos van cambiando y el movimiento se repite. Algunos planos ocasionan una especie de rotoscopía y la mano pareciera que girase de manera circular. Los sonidos de las imágenes que vemos (el Foley) no se relaciona con la superficie que roza la mano.



Esc. 37 – Interior – Cuarto Oscuro

ROCO con el armazón de metal acostado en la camilla. Una mano acaricia los pelos que sobresalen entre las uniones. Las mismas manos se retiran para abrir una botella aboyada y sucia, vierte un poco del líquido en una venda y con ella le limpia las heridas.



Esc. 38 – Interior – Cuarto Jara – Día

ROCO despierta y está solo. Se levanta, mira a su alrededor y sale.



Esc. 39 – Interior – Cuarto Común – Día

Entra ROCO y no ve a nadie. Se va para el cuarto de la cartelera.



Esc. 40 – Interior – Cuarto Raisa – Día

MAI está parada toda pintada mirando a la pared.


MAI

Ma…rtt..illo…mm..aa rrttii..lloo. Maghttillo. Marrrtiillo.

Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo.



Esc. 41 – Interior – Cuarto Común – Día

Entra JARA con una bolsa del exterior agarra una botellita y se va corriendo.



Esc. 42 – Interior –Cuarto cartelera – Día

ROCO mira la foto de los caramelos y entra JARA mostrándole la botellita que encontró. Se la muestra moviéndola en frente de su rostro mientras le señala una noticia y una publicidad en la cartelera.



JARA

Probálanuevapociónvioletaconsaborauva.Porcadaunidadqueingerís

tesumásundíadevida.Máximohasta4botellaspordía.Nomezclarconvinoniderivados.


JARA no puede contener la emoción y no para de saltar. Le da la botellita a ROCO y se va saltando y gritando.



Esc. 43 – Interior –Cuarto despojado – Día

SILA está sentada en un rincón. La cámara la toma a ¾ de perfil con la altura a los ojos y se va acercando, la imagen parpadea y cada tanto se desenfoca levemente. Ella mira para abajo y tiene algo abrasado entre los brazos, está cubierto con una manta desgastada y sucia. El movimiento de la cámara continúa hasta que una pierna entra en cuadro. SILA se asusta, levanta la mirada, se cae un pliegue de la mantita y se ve la cabecita del bebé.



Esc. 44 – Interior – Cuarto Mai – Día

Pasa ROCO por la puerta y la ve a SILA en el piso asustada que lo mira. Él se acerca pero SILA no lo sigue con la mirada. ROCO se sienta al lado y le muestra la botellita. SILA sigue sin mirarlo y mueve un poco la cabeza con movimientos desarticulados. Al ver que SILA no lo registra, ROCO se pone a inspeccionar la botellita. La mira de todas las maneras posibles, la da vuelta, le ve la base. En un momento observa un dibujo de una persona bebiéndola y trata de imitarlo pero el líquido no cae. Mira y busca pero no sabe cómo abrirla. De repente se acuerda del flash que tuvo y aprende cómo abrir la botellita. Una vez abierta y estando a punto de beberla SILA se la saca de las manos y se la toma. Entra JARA y ve la botellita vacía en el piso. Lo mira a ROCO re mal y se va gritando. ROCO pone cara de yo no fui.



Esc. 45 – Interior – Pasillos – Día

JARA camina muy enojada. La vemos que en los umbrales de la puerta hace la seña para ir a hacer ejercicio. Se repite la seña varias veces y desde diferentes ángulos.



Esc. 46 – Interior –Cuarto ejercicio – Día

Vemos a ROCO haciendo ejercicio, se nota que hace rato que lo viene haciendo. No va a destiempo con los gritos de JARA. La escena sigue un momento estática pero FITO se levanta de golpe y se va.


Esc. 47 – Interior – Cuarto Raisa – Día

MAI no quiere hacer ejercicio, permanece acostada con el torso en la oscuridad y se le ven las piernas pintadas. Hay huellas y manchas de colores por las paredes y el piso. FITO se le pone enfrente y le hace la seña para hacer ejercicio. MAI no se mueve.


MAI (susurra lentamente)

Ma…rtt..illo…mm..aa rrttii..lloo. Maghttillo. Marrrtiillo.


FITO la levanta y MAI se deja caer. Cae boca arriba y ahora solo se ve el brazo, el resto inmerso en la oscuridad.



FITO (elevando cada vez más el volumen)

¡¡¡¡¡¡Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo!!!!!!


MAI (en voz baja)

Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo


FITO le da la espalda y se aleja. Está a punto de salir del cuarto y dice:


FITO (en voz baja)

Martillo……….. Martillo.


MAI cambia el gesto de mirada perdida y fija en el techo por un arrebato de furia. Se sienta dando golpes en el piso y la pared. FITO sin mirarlo repite:


FITO (levanta un poco la voz)

Martillo……….. Martillo.


MAI se para y grita:


MAI

Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo


FITO inclina la cabeza y mueve los ojos a un costado, dice:


FITO (levanta un poco la voz en tono de afirmación de la palabra)

Martillo……….. Martillo.


MAI se le abalanza y lo empuja contra la pared. FITO se golpea la cabeza y comienza a sangrar bastante.


MAI (sin separar la palabra)

Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo


FITO hace lo mismo pero con una intensidad superior a la de MAI.


FITO (sin separar la palabra y bastante acelerado)

Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo


MAI se arroja otra vez hacia FITO que sigue con la cabeza apoyada contra la pared. FITO la escucha venir, se da vuelta y se lanza contra la arremetida de MAI. La lucha deriva en un forcejeo en el piso mientras los demás siguen con el ejercicio en el otro cuarto. ROCO oye la situación y se levanta para acercarse. Mientras los otros dos forcejean él los mira inmóvil. Los demás siguen con la postura del ejercicio.


Esc. 48 – Interior – Cuarto Oscuro

ROCO acostado en una cama sucia con las manos y pies atados. El foco no deja de latir (la cámara enfoca y desenfoca de manera ininterrumpida). Tiene distribuidos por el cuerpo unos brazaletes conectados a cables. Un par de manos le mojan el cuerpo con una esponja. Descargas eléctricas sucesivas lo hacen tiritar y gritar. La intensidad va subiendo hasta que salta la térmica y todo va a negro. Los gritos de ROCO hacen un fade out.



Esc. 49 – Interior – Cuarto Raisa – Día

Los gritos de la luchan se mezclan con los del recuerdo de ROCO. La lucha sigue. ROCO sigue inmóvil pero con una cara de terror que evoque el dolor que experimentó. MAI y FITO miran a ROCO y dejan de pelearse. FITO se levanta y se va al otro cuarto a hacer ejercicio. MAI queda tirada en el piso repitiendo:


MAI (en voz baja)

Martillo. Martillo. Martillo. Martillo. Martillo


Esc. 50 – Interior – Cuarto Fito – Día

El cuarto está lleno de objetos metálicos, de vidrio, chapa y plástico. Todo se distribuye en el espacio y hay hasta algunos elementos colgando. FITO acomoda las cosas y cada tanto golpea un elemento. Lo hace con diferentes posturas o posiciones con respecto a un único objeto para pasar a otro. En cada uno se fija cómo suena en los diferentes lugares (en los bordes, las zonas más curvas y después las rectas, etc.), los golpea con las manos primero y luego con alguna cuchara o vara metálica.



Esc. 51 – Interior –Cuarto cartelera – Día

ROCO mira la botellita que se tomó SILA pegada en la cartelera y las publicidades de la misma alrededor. También hay varias noticias con el logo o dibujo de la botella. ROCO las observa pero no por mucho tiempo. Hay una parte que sigue evitando. Cuando está a punto de mirar la ve a JARA que lo mira desde el umbral de la puerta. ROCO aparta la vista, vuelve a mirar la zona de la botellita por un momento y después se va.



Esc. 52 – Interior – Cuarto Fito – Día

FITO ahora toca varias cosas de manera simultánea y sucesiva. De repente se detiene pero los sonidos de los golpes continúan. La luz se quita del rostro de FITO y pasa a iluminarle solo el pelo.

SE OYEN UNOS GOLPES SIMULTANEOS QUE GENERAN RUIDO. DEL RUIDO SE VAN DESPRENDIENDO ALGUNAS NOTAS MÁS RECONOCIBLES Y SE ESCUCHA UN PRINCIPIO DE MELODÍA (mientras la luz va parpadeando y cambiando de color, o simplemente la imagen estática). LOS SONIDOS CESAN.

FITO se pone a tocar y trata de imitar la melodía que acaba de escuchar en su mente. Va buscando el sonido hasta estar a punto de tocarla igual y aparece ROCO, que termina él mismo la melodía golpeando la nota correspondiente para finalizar el fragmento. FITO lo mira, se levanta y lo hecha. Regresa FITO y sigue tocando solo.



Esc. 53 – Interior –Cuarto del juego – Día

SILA tiene una visión. La cámara mira hacia el vientre y está sangrando a borbotones. La imagen se empieza a nublar. Se distingue de modo escaso que el espacio en el que se encuentra es el lugar del juego. Se toca la panza y las manos se le empapan de sangre. La cámara cae y al momento del impacto se corta la imagen.



Esc. 54 – Interior –Cuarto de Mai – Día

SILA está tendida en el piso inmóvil, con los ojos abiertos y un rostro calmo y amable.

SE ESCUCHA EL VIENTO QUE SUBE DE VOLUMEN.

Entra ROCO y la ve a SILA tirada. Se acerca despacio la toca, la empuja y ella no responde. Le abre los ojos con los dedos y hace como si mirara dentro. Hace lo mismo con la con la nariz y boca. Al acercársele apoya los antebrazos sobre el pecho de SILA. ROCO va sintiéndose cómodo con la situación y ensaya posturas parecidas a la de la escena de los caramelos con JARA. De repente SILA tose y se agarra el estómago de manera desesperada. ROCO queda abrazado a ella justo en el momento en que SILA revive. SILA lo reconoce y se calma un poco. JARA los mira sin que ellos lo sepan (o no y está aludido por la cámara).



Esc. 55 – Interior – Cuarto Fito – Día

FITO y ROCO se desplazan por todo el cuarto y van tocando una melodía entre los dos. Ya parece que están hace rato tocando porque se los ve transpirados y felices o realizados. En un momento ROCO trastabilla, y en la caída lo golpea a FITO tirándolo a él también. Se quedan los dos en el piso un rato riendo y mirándose. Entra JARA, se golpea bruscamente la frente con la parte posterior de la mano izquierda, luego impacta el puño cerrado contra la palma apoyada en la frente con aún más intensidad que la pegada anterior. Inmediatamente dibuja un círculo en el aire conformándolo con la frente y las manos ayudándose con un movimiento de rodillas y caderas.

ROCO la mira con asombro y FITO se levanta al instante y antes de salir del cuarto le hace un gesto a ROCO para que lo acompañe. ROCO se levanta y lo sigue.



Esc. 56 – Interior –Cuarto del juego – Día

SILA espera en el cuarto parada en el medio. JARA está en la puerta esperando de espaldas cuando entra FITO. ROCO entra y todos lo miran. La cámara hace un paneo siguiendo el movimiento con el que venían los ojos de ROCO y cuando finaliza el recorrido tiene delante a JARA que le ofrece un palo. ROCO la mira, ve el palo y observa que SILA y FITO ya tienen el propio. ROCO lo agarra y JARA lo ubica al lado suyo formando así un cuadrado entre los cuatro. JARA hace una señal con un sonido y ella, más FITO y SILA, se doblan y apoyan la frente sobre las manos que sostienen al palo en vertical. ROCO los copia. JARA emite otro sonido y los tres se ponen a girar. ROCO se sorprende, los mira cómo se mueven, recibe un par de caderazos y para el tercero se pone a jugar él también al mareadito. SILA se resiente un poco del dolor de abdomen y cae al piso, ROCO ni se percata y lo empuja un poco a FITO. FITO se desestabiliza y cae al piso también. SILA se arrodilla, y en un plano igual al de su visión de muerte, aparece FITO subiendo por el costado. Mientras se va parando agarra un fierro del piso y le propicia un fierrazo en la frente como si hiciese un homerun con la cabeza.



Esc. 57 – Interior –Cuarto común – Día

ROCO sentado en el piso. Acaba de comer y se lo ve saciado pero con una dificultad para respirar, como si le faltase un poco el aire. Sin embargo no son inhalaciones desesperadas sino todo lo contrario, parece no luchar contra esa falta. Su respiración es de manera muy espaciada y de la forma más profunda que puede.

SE OYE COMO SE FILTRA EL AIRE POR LA NARIZ Y QUE CADA TANTO SE TAPA EL SONIDO PARA QUE DE CUENTA DE QUE YA NO INGRESA AIRE.

Tiene manchas de sangre por varios sectores: las manos, la boca y los dientes enrojecidos principalmente pero también se ven algunas manchas frescas en la ropa. JARA entra y se sienta al lado. Apenas apoya la cola, y continuando el movimiento de descenso previo, se acuesta sobre ROCO. Por la caracterización similar en JARA nos damos cuenta de que también acaba de comer. JARA lo mordisque un poco el pecho hasta concentrarse en las costillas, lo hace de manera cariñosa y bruta. ROCO se deja un ratito pero después se la saca de encima de un empujón.



Esc. 58 – Interior –Cuarto del juego – Día

JARA y ROCO están a punto de jugar. Juegan pero JARA dura muy poco y cae al piso. JARA muestra una evidente panza de embarazada. JARA se toma la panza y lo mira a ROCO. ROCO la tiene que matar y agarra un fierro oxidado. Lo levanta y se atraviesa su estómago. JARA queda inmóvil agarrándose la panza y ROCO se desangra mirándola y sin decir nada.



Esc. 59 – Interior – Puerta de la Casa – Día

JARA lleva puesta el traje pero nos damos cuenta de que es ella por la panza que se marca. Lleva la bolsa atada y sale por la puerta.



Esc. 60 – Exterior – Las Grutas – Día

JARA camina por un desierto todo poceado, lo que fue una playa en otro tiempo. La vemos de frente y lleva un collar con una costilla colgando. JARA se aleja y se pierde por el aire enrarecido y turbio.


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario