domingo, 10 de abril de 2011

Más referencias de Proyecto RESACA

Cuando la raza humana queda estéril comienza la clonación y su posterior perfeccionamiento. Las primeras unidades fueron defectuosas. Los clones tenían muchos baches mentales y una existencia incomprendida por muchos de ellos que los llevó al suicidio. Se fueron buscando mejoras genéticas y retoques cerebrales que erradicaran los problemas de los clones y la única manera fue inhibir su humanidad. Los impulsos y pensamientos extremos fueron cohibidos para lograr un equilibrio mental y mejorar la disposición del clon para el usufructo de los humanos restantes. Al principio, la prioridad fue la subsistencia del ser humano, ya que la clonación degeneraba las células dando como resultado una réplica humana disminuida en ciertos aspectos (como el aprendizaje, la memoria, la comunicación, la iniciativa, la comprensión, la creatividad, los sentimientos y emociones) pero mejorando otros (la resistencia física, inmunidad a algunas enfermedades, la violencia al otro y a uno mismo anuladas, los sentidos más desarrollados, etc.). El hombre trató de crear una copia de sí mismo perfecta y lo consiguió, pero para alcanzar ése objetivo, tuvo que renunciar a su humanidad.

El clon nunca tuvo los mismos derechos que el humano y la experimentación sobre el mismo llegó a niveles nunca antes vistos por la historia de la humanidad. Se estudiaba a los clones defectuosos, se los torturaba, maltrataba, hasta se creó un tráfico negro de clones y de órganos. Nunca podría haber existido una sublevación, pero los humanos puros llegaban a su extinción y tuvieron que dejar de experimentar, amparar a los clones dentro de la ley porque se acercaba el día en que sólo queden clones sobre la tierra.

A raíz de la esterilidad, 7 de cada 10 hombres tuvieron un acercamiento con la clonación adquiriendo competencias científicas muchas veces por cuenta propia. Hecho que promovió la existencia de muchos laboratorios clandestinos de experimentación con clones. En uno de ellos eran mantenidos 6 especímenes defectuosos que subsistían en un estado de vida latente.

La Tierra deja de funcionar como hoy la conocemos, los cataclismos naturales, la cada vez más delgada capa de ozono, la existencia de gigantescas nubes grises eternas que ocasionaban lluvias ácidas, fueron corrompiendo el suelo y arrasando la vida vegetal y animal. Lo único que sobrevivió fueron las esporas de los hongos generando algunos ejemplares aislados sobre la biósfera.

Ultimecia se despierta, investiga todo lo que puede en la casa y luego los despierta a los 5 clones restantes. Aunque a ellos les hace creer que es la primer acción que realiza al despertar.



Videojuegos
(Final Fantasy, Fallout, etc.)
: Básicamente en un juego de rol, el usuario debe transitar un mundo digital personificando a uno o más personajes controlables. Por medio de ellos vamos a acceder a información, armas, nuevos lugares para explorar u otros personajes que nos crucemos en el camino. El clon nuevo que encuentran en la calle va a estar atravesado por alguna de las condiciones que se plantean. Cuando él aparezca en escena vamos a poder tener la chance, como espectadores, de conseguir nuevos saberes de la diégesis o de otros clones. Va a hacer de nexo entre el espectador y la historia planteada en el film.



Anime (Evangelion, Furi Kuri, Ergo Proxy, Ghost in the Shell, Akira, etc.): La figura principal es Evangelion, serie de culto de los '90 en la que uno de los personajes principales es un clon de 14 años. En la serie apreciamos que hay una manera de ser diferente con respecto a los otros personajes. Realiza acciones que remiten a una madre, a una mujer con un modo de pensar más maduro, siempre parece estar hilando recuerdos que no llega a estructurar y su manera de relacionarse es sumamente torpe y muy limitada. Da la sensación de que hay algo latente en ella que no logra interpretar. En la película Akira se experimenta con una serie de niños con facultades mental fuera de lo normal. Tal proceso será planteado en nuestro proyecto de modo tal que los clones no puedan reaccionar ante lo que les realizan y cómo la mente reacciona según las condiciones a las que es sometido el cuerpo. Los tipos de planos en Furi Kuri y Ergo Proxy son de gran importancia. Se utiliza una serie de juegos focales, de lentes y diagonales muy dinámicos. Logran concentrar la atención en un punto fijo claro pero estructurando un recorrido visual en el resto del cuadro muy rico.





Vladimir Manyuhin (artista ruso): Su obra aporta un poco a englobar la historia de Resaca. En base a fotografías o ambientes del presente, los transforma y los hace avanzar estrepitosamente en el tiempo para retratar su visión futurista de lo que ve hoy.




"El Eternauta" de Germán Oesterheld y Francisco Solano López: En la historieta los personajes deben enfrentarse a diferentes contratiempos de manera inesperada. La falta de preparación ocasiona que las acciones sean improvisadas y condicionadas. Fabrican un traje con elementos hogareños para poder resistir un poco más a una nevizca mortal que acecha en las calles.



Luis Buñuel: Pone el ojo en los detalles de tal modo que chocan en la retina del espectador. Su montaje es una demostración de cómo nuestro cerebro muchas veces escapa de nuestro dominio y nos hace recordar u observar cosas por capricho y sin filtro alguno.








Leopoldo Torre Nilsson:
Los tamaños y angulaciones de planos son su principal influencia. La mezcla que utiliza al mostrarnos imágenes que se codean con el documental para pasar de un salto a otros cuadros de gran dramatismo, son un juego dinámico que nos interesa poder utilizar a beneficio. El modo en el que recorta a los personajes por medio de la luz agrega a la situación un alo de misterio y espectación que suben en dramatismo.






"Libano" de Shmulik Maoz: El encerramiento planteado en la película al ser narrada desde el interior de un tanque se verá traducido en un tratamiento similar en el proyecto a encarar por nuestra cuenta. Estar confinados a moverse y ver a través de la mirilla del tanque, provoca cambios de estados en los personajes. El condicionamiento y la sensación de falsa confianza promovidos por el uso constante de la cámara subjetiva demuestra la asfixia de los tripulantes. El maquillaje es otro elemento similar al que vamos a tratar. Si bien los personajes van a estar sucios y transpirados también presentaran algunas secreciones, irritaciones o manchas en la piel.





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