viernes, 1 de abril de 2011

Tema y propuestas del relato

Tema: La desesperanza.

En el presente la gente vive sabiendo que tiene un posible futuro por delante. Esa concepción de un mañana (tal vez mejor) trajina a la raza humana a no detenerse ni meditar sobre el presente. Maltratamos al cuerpo que nos contiene de todas las maneras que están al alcance. Consumimos e ingerimos lo que nos satisfaga más rapidamente sin mediar en las consecuencias. Nos movemos entre el egoismo y la conveniencia en todos sus niveles. Sin motivo aparente, los actos y palabras que se intercambian con el otro suelen ser hirientes, mal intensionadas y hasta contradictorias con los comportamientos y discurso de cada uno. Total, mañana se pueden enmendar las cosas y todo bien. Hay una gran parte de la gente que no logra tomar la decisión de hacer o decir ciertas cosas que deambulan por su mente y esperan hasta el último momento para hacerlo o directamente se les pasa la posibilidad quedándose en la nada. Por otro lado, existe un cierto dominio que tenemos todos sobre la muerte. Cada quien es capaz de tomar la difícil determinación de quitarse la vida. Somos una maquina que logra funcionar en condiciones desfavorables y extremas pero con solo inyectarle aire se obtiene un punto final. El único poder real que cada uno tiene es sobre su propia vida y el hecho de quitársela implica un mensaje de gran fuerza para los que continuan viviendo.

Los clones de Resaca no tienen ninguna de éstas chances. Fueron diseñados para la supervivencia en un mundo incontrolable y hostil que ya no los quiere e intenta suprimirlos. Fueron geneticamente retocados y rediseñados para seguir adelante a cualquier costo y hasta tienen injerto un inhibidor suicida. Dado que la primeras 4 camadas de clones promediaban los 5 años de vida antes del suicidio. Comen lo que pueden y lo que tienen. El hambre los ofusca, el gusto es el sentido menos explorado y más complicado de interpretar, lo tienen adormecido. Sus carentes competencias lingüísticas los obliga a buscar otros métodos comunicativos más eficaces. Sin embargo sienten una inherente atracción por el saber del otro y lo nuevo.

Conviven en un presente aborrecible pero entienden de que no hay futuro existente. De que en cualquier momento un ataque del mismo cuerpo los puede relegar del mundo, y si llegan a sobrevivir, el juego canibal los puede seleccionar como la siguiente comida de los demás. Entonces ya no tienen ni el derecho de quitarse sus vidas porque viven del otro y para el otro.

Propuesta de contact (danza)

Llega un cuerpo nuevo a la casa que es recibido por los demás integrantes. Se suman de a uno o de a pares para hacer contacto con él. La forma de explorar y reconocer el cuerpo es a través del contact: el cuerpo extraño está tendido en el suelo, en el centro de la casa, luego de haber sido depositado allí por la mujer que lo encontró. Una clon de acerca y se acuesta sobre éste. De a poco se percibe el movimiento del extraño al cual reacciona la mujer clon que está recostada sobre él. Comienzan a interactuar a partir del movimiento y se van sumando los demás personajes con la inquietud de conocerlo. El contact se masifica, pero el centro del movimiento sigue siendo el extraño. Por momentos se vuelve más lento, llegan a un stop, vuelven a una velocidad más fluida, otro stop. Se oyen los latidos del corazón de cada uno con mayor y menor intensidad respecto a la proximidad de cada cual al clon extranjero. El rose de los cuerpos, con el suelo y entre ellos, como así también la respiración se suman a los latidos componiendo un ritmo “musical” particular.

Propuesta plástica

Una de las mujeres clon descubre, accidentalmente, su pasión por la pintura. Su primera experiencia surge a partir de una mancha de su rostro sobre un lienzo, luego de habérselo apoyado en la cara para limpiarse. Luego apoya sus manos en el lienzo y sus huellas quedan inscriptas en él. A medida que pasan los días/horas se va manchando a propósito con tintas, pigmentos y aceites, de distintas maneras y comienza su camino plástico. Accidentalmente, mancha a uno de sus compañeros y como queda plasmado en él una figura toma su cuerpo como lienzo y lo interviene azarosamente. Ella se va a expresar a partir de su arte, representando formas relacionadas con el cuerpo y la naturaleza que ella conoce.

Propuesta de pensamiento, movimiento y percusión

Uno de los clones “Tornillo” tiene la particularidad de abstraerse del mundo que comparte con sus pares. Para representar lo que pasa por su mente, su mundo imaginario, el personaje va a estar encerrado en una “cubo” (transparente si se quiere mirar a través de ella u opaca) de un material rígido. A través del movimiento de su cuerpo golpeando con las caras del cubo él va a generar distintos sonidos y ritmos. Esto representa su encierro y manera de comunicarse con los demás a pesar de sentirse limitado y ensimismado. El ritmo va a variar dependiendo de su estado de ánimo: más lento cuando esté tranquilo, más rápido cuando se altere; por ejemplo.

1 comentario:

  1. buena romii,
    cuando salto lo de los clones se me vino por un segundo blade runner.

    esto sera un corto ... o ... ?

    ResponderEliminar