domingo, 3 de abril de 2011

Referencias de autores y películas

Akira Kurosawa: "Los siete samurai" tiene un tratamiento de desarrollo de los personajes similar al que quiero encarar. Se pasa de la historia de uno a otro, mientras los relatos de cada quien maduran en simultaneo. Algunos con más importancia y otros con menos. La diferencia con Resaca es que no habría tanta traslación en el espacio entre escena y escena o personaje y personaje. Los planos que utiliza son con la cámara baja apuntando a los personajes en línea recta y otras con un leve contrapicado. Con el primer método dicho se genera un encerramiento de los personajes, ya que se anula el aire por arriba y abajo de los mismos mostrando un plano entero asfixiante.








Michelangelo Antonioni
: "L' Avventura", "La Notte" y "L Eclisse" el director desarrolla la alienación que padecen los personajes protagónicos. Sus miradas ensimismadas, apoyadas apenas al costado del objetivo y con los rostros de frente a la cámara, nos dan una certera inquietud de que hay un mundo interno presente y de gran relevancia. El modo en que distribuye a los personajes dentro del cuadro y el recorte que hace de muchos ellos de manera poco habitual es otro recurso que incluiremos en el relato.








Roberto Rossellini: En "Paisá" los personajes tienen un claro problema para comunicarse entre ellos, muchas veces las palabras confunden aún más y hacen uso de gestos, empujones y señas para darse a entender de algún modo. El Neorrealismo ambién aporta esa cuota de documentalizar las acciones que trascurren delante de cámara y darle la sensación al espectador de que la cámara es un testigo.



Friedrich Wilhelm Murnau: la fotografía con claroscuros y gran contraste son sus mayores influencas y la mejor manera de generar un clima corrosivo y agobiante. En la imagen la luz tiene que brindarnos negros y brillos absolutos. La iluminación va a premeditar ciertos movimientos de los actores y dar el pie para el acercamiento a sitios específicos u objetos ubicados dentro del cuadro.



Werner Herzog: Su particular manera de mostrar a los personajes (especialmente en "Aguirre, la ira de Dios") es magistral y me encantaría poder abordar de manera similar esos travellings que le dan como un movimiento a los pensamientos. Lo estático del cuerpo del actor contrapuesto con el el movimiento de cámara dan la sensación pendular del pensamiento, que está contenido pero que no deja de moverse ni de inquietarse.


"Children of Men" de Alfonso Cuarón, "The Book of Eli" de los hermanos Hughes, "The Road" de John Hillcoat: Son films postapocalípticos de los cuales saqué de la primera la idea de infertilidad de la raza humana (aunque en Resaca se plantea que el motivo es por el consumo voluntario de una sustancia que circula en el libremercado); de "La Carretera" los baches en la historia y la sensación de generar un mundo en el que los personajes están atrapados y en el que tienen que tratar de salir adelante; en la última la estética naranja y brillosa por el acercamiento del Sol.






Gran Hermano: Gente encerrada en una casa pero llevada al exremo de sus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario